Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología
Cátedra II de Psicología y Epistemología Genética
Lic. Diana Fernandez Zalazar

Tips para el Segundo Parcial


Objetivo
En el segundo parcial se espera que usted demuestre conocer y manejar todos los conceptos trabajados durante el curso.

Acerca de una teoría científica
En una teoría científica como la Epistemología Genética, no es posible considerar que existan conceptos aislados. Si un concepto existe es porque guarda múltiples relaciones con otros, estando conjuntamente orientados a estudiar los hechos que constituyen el objeto de esa teoría.

Un fundamento algo más desarrollado de esta cuestión puede encontrarse en el texto publicado en nuestra página: La importancia del Análisis Formalizante en Epistemología Genética.

Es imposible explicar un concepto aislado sin ponerlo en relación con todos aquellos periféricos con los que se complementa.

Por lo tando  deberá articular de manera ágil y fluída todos los conceptos periféricos a los especificados en esta síntesis para que su respuesta sea satisfactoria.

ESTO ES ESPECIALMENTE IMPORTANTE PARA EL SEGUNDO PARCIAL EN EL QUE SE ESPERA QUE USTED DEMUESTRE UN AMPLIO Y FLEXIBLE MANEJO DE TODOS LOS CONCEPTOS Y PUEDA ARTICULARLO FUERTEMENTE CON EJEMPLIFICACIONES SOBRE LOS DATOS RECOPILADOS POR EL MÉTODO PSICOGENÉTICO. (Esto es ejemplos de los Estadíos)

Acerca de la evaluación

En el desarrollo realizado se evaluará muy especialmente la capacidad de articulación de los conceptos . Para que esta articulación sea posible, los conceptos (o esquemas de acción interiorizados) de la materia, deben estar lo suficientemente diferenciados y generalizados como para permitir encajes móviles y veloces entre ellos.

Esto último es lo que dará cuenta de  un manejo utilizable y claro de la teoría en general. 


Conceptos que no pueden faltar en el primer parcial
  • Conceptos fundamentales de la primera parte del curso. (Ver Ayuda Primer Parcial)
  • Interiorización, Diferenciación, Generalización, Coordinación.
  • Equilibración.
  • Regulación.
  • Compensación.
  • Reversibilidad inversa.
  • Reversibilidad recíproca.
  • Operación.
  • Agrupamiento.
  • Seriación.
  • Clasificación.
  • Número.
  • Operaciones. Lógico-Aritméticas.
  • Operaciones Infra-Lógicas.
  • Conservación.
  • Operación a la segunda potencia.
  • Combinatoria.
  • Proporción.
  • Lógica intra/inter proposicional.
  • Equilibrio psicológico.
  • Razonamiento transductivo .
  • Razonamiento Intuitivo Simple.
  • Razonamiento Intuitivo Articulado.
  • Operaciones Concretas, definición, explicación, legalidad de conjunto.
  • Operaciones Formales, definición, explicación, legalidad de conjunto.
  • Las relaciones entre lo real y lo posible / entre lo posible y lo real.
  • Juego de ejercicio - juego simbólico - juego reglado

  • Distribución tentativa:
    (Es solo una sugerencia)
    Teoría y conceptos fundamentales
    70 %
    Ejemplificación Pre-Operatorio
    05 %
    Ejemplificación Operaciones Concretas
    15 %
    Ejemplificación Operaciones Formales
    10 %

    Cuestiones Formales
    • Domiciliario: Debe desarrollarse previamente y entregarse en la fecha acordada.
    • Grupal: No pueden ser más de 5-6 personas.
    • Lugar de defensa en coloquio: Comisión de Trabajos Prácticos.(aprox 6to Práctico)
    • Fecha entrega tentativa: Práctico 13.
    • 6 carillas a renglón interlineado 1,5 fuente Arial 11, tamaño hoja A4.
    • Citas y Bibliografía:Según Normas APA
    • Todos los trabajos deben tener Introducción, desarrollo y conclusiones
    • Palabras claves: Se deben incorporar al menos 4 palabras claves.