Nro Pregunta Respuesta
1 Te quería preguntar, con respecto a la monografía, żEs muy arriesgado asociar reacciones circulares primarias, secundarias y terciarias con asimilacion reproductora, generalizadora y de reconocimiento? Es decir, que coinciden respectivamente. Ejemplo: las reacciones circulares secundarias, que se ven en los hábitos, se llevan a cabo gracias a la asimilacion generalizadora, que permite repetir el acto reflejo sucesivamente pero en otros objetos, es decir extender ese esquema reflejo. Como asi la asimilacion reproductora coinciden con las RCP (repetir el reflejo) o la asimilacion de reconocimiento con las RCT (diferencia el fin del medio, y logra descubrir nuevos medios y posibilidades) y es el paso a la conducta inteligente. Es cierto que ambos conceptos están relacionados. En tanto las tres formas de la asimilación constituyen un principio de funcionamiento invariante, sin duda en todas las conductas podremos encontrar su uso. Sin embargo, no son lo mismo, el concepto de RC sin duda tiene relaciones con la asimilación, pero la asimilación es un funcionamiento general que excede completamente a las RC.

Por otro lado, no se puede poner en paralelo los tres tipos de RC con las tres formas de la asimilación, eso si sería un error. Las tres formas de la asimilación se dan en todas las conductas a lo largo de todo el desarrollo. (Eso es precisamente lo que Piaget destaca en el libro P de la I). Las formas de la asimilación dan cuenta de la manera en que los esquemas asimilan elementos del medio pero no constituyen por si mismas conductas completas observables o aislables, como si lo son las RC.

Las tres formas de la asimilación son un funcionamiento general, no ligado a ninguna conducta específica, o, lo que es lo mismo, ligado en alguna medida a todas ellas.
 
 
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