Epistemología

La importancia de las conceptualizaciones funcionales piagetianas para la
Epistemología y las Ciencias de la Educación.(2013)
(Filminas auxiliares)

En el presente escrito se reseñan brevemente aspectos importantes de algunas obras de Piaget, posteriores a 1970, con consecuencias mucho más interesantes para la Educación y la Epistemología que para la Lógica o la Matemática. Se toman fundamentalmente aportes relacionados con las perspectivas que abren respecto de modos de pensar el aprendizaje y por consiguiente las modalidades de enseñanza enriquecidas que esto permitiría desde el punto de vista funcional del sujeto psicológico que conoce y no tanto el normalmente conocido aspecto estructural de la obra piagetiana referido fundamentalmente al sujeto epistémico.(Presentado en el congreso de la Universidad del BIO BIO, Chile en 2013)

Universidad Colaborativa. (2010) (Filminas auxiliares)

Ensayo en el que se analiza un posible uso de las TICS en educación Superior. Trabajo presentado en el I Congreso Internacional de Psicología UNR: La Formación del Psicólogo  el siglo XXI.

La importancia del Análisis Formalizante en Epistemología genética y en la formación del Psicólogo (Publicado 2004)

Una introducción a uno de los métodos que se suele dejar de lado cuando se intenta transmitir Epistemología Genética. Si bien su transmisión acarrea ciertas dificultades, el texto intenta dar cuenta de la manera en que se deforma la discipline si no se tienen en cuenta cuestiones básicas que sólo este método puede brindar a la ciencia.

El Racionalismo

Una breve introducción a los autores principales de esta corriente

filosófico-gnoseológica

El empirismo inglés y su superación por el concepto de esquema. (Publicado 2003)

Una breve introducción a los principales autores de esta corriente filosófico-gnoseológica y la manera en que Jean Piaget intenta superarlo con su concepto de “Esquema”.

Empirismo, Racionalismo y esquema.(Recopilación y reedición 2004)

Una síntesis y reorganización de los dos textos anteriores con vistas a demostrar la manera en que el concepto de “Esquema” piagetiano logra también superar en el mismo movimiento el falso dualismo Racionalismo-Empirismo.

Puntos cruciales de la inteligencia Sensorio Motriz (Publicado 2005)

Texto base para la transmisión de conceptos fundamentales para comprender la Inteligencia Sensorio Motriz Piagetiana

Las operaciones concretas (Trabajo concurso 2004)

Texto base de la exposición de concurso para el cargo ATP de la cátedra de Epistemología Genética del Dr. Narciso Benvenaste.

El pasaje de las operaciones concretas a las operaciones formales (Publicado 2005)

Una aproximación a los puntos fundamentales a tener en cuenta para comprender el pasaje del estadio Operatorio Concreto Piagetiano al Operatorio Formal.

Comentarios cerrados.