Epistemología y Filosofía

Femicidio y Epistemicidio: algunas consideraciones desde Abya Yala (2020)

Texto publicado en Iberoamérica Social: Revista-red de estudios sociales, Año 8, Número XIV. El presente trabajo presenta algunas reflexiones desde los feminismos críticos latinoamericanos acerca de la relación de legitimación de los femicidios y otros tipos de genocidios de lo diverso que realiza la construcción científica de la modernidad a través de la “razón universal” y sus categorías fundamentales.

Interseccionalidad y masculinidades (2019)

Algunas reflexiones operadas desde la perspectiva de la Filosofía Feminista que forma parte de la evaluación global de la materia cursada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En el mismo se toman las categorías de interseccionalidad y masculinidad/masculinidades proporcionadas por  el punto de vista crítico de la teoría Queer a fin de reflexionar sobre las dificultades y comodidades que se ponen en juego en el abordaje de la violencia desde un dispositivo de hombres.

Violencia de género ¿El síntoma de la época?: Bases teórico-epistemológicas del dispositivo: “Construyendo nuevas masculinidades” de la ciudad de Campana (2019)  (Filminas auxiliares)

Trabajo publicado en las Memorias del XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología año 2019 en la Facultad de Psicología UBA. Se abordan  bases teórico-epistemológicas subyacentes a la creación  del dispositivo grupal asistencial-socio-educativo “Construyendo nuevas masculinidades” creado por el Municipio de Campana, pcia. de Buenos Aires en base a otras experiencias similares en el país, orientado a la prevención, asistencia y contención de hombres que ejercen o han ejercido violencia de género. Se desarrollan  algunos fundamentos para el abordaje interdisciplinario no reduccionista de la problemática bajo la forma de un Sistema Complejo.

Agamben, El tiempo que resta: Universalismo, corte de apeles, tiempo y nomos en las epístolas Paulinas. (2018)

Texto de la evaluación de la materia Metafísica, cátedra Cragnolini. El mismo desarrolla el operador de corte de apeles como fundamental para redoblar la división del «Nomos» cuyo origen etimológico para Pablo es nemos, dividir, atribuir partes, generando de esta manera una separación, inactivación, suspensión de la Ley y su universalidad en el tiempo mesiánico.

La importancia de las conceptualizaciones funcionales piagetianas para la
Epistemología y las Ciencias de la Educación.(2013)
(Filminas auxiliares)

En el presente escrito se reseñan brevemente aspectos importantes de algunas obras de Piaget, posteriores a 1970, con consecuencias mucho más interesantes para la Educación y la Epistemología que para la Lógica o la Matemática. Se toman fundamentalmente aportes relacionados con las perspectivas que abren respecto de modos de pensar el aprendizaje y por consiguiente las modalidades de enseñanza enriquecidas que esto permitiría desde el punto de vista funcional del sujeto psicológico que conoce y no tanto el normalmente conocido aspecto estructural de la obra piagetiana referido fundamentalmente al sujeto epistémico.(Presentado en el congreso de la Universidad del BIO BIO, Chile en 2013)

Universidad Colaborativa. (2010) (Filminas auxiliares)

Ensayo en el que se analiza un posible uso de las TICS en educación Superior. Trabajo presentado en el I Congreso Internacional de Psicología UNR: La Formación del Psicólogo  el siglo XXI.

La importancia del Análisis Formalizante en Epistemología genética y en la formación del Psicólogo (Publicado 2004)

Una introducción a uno de los métodos que se suele dejar de lado cuando se intenta transmitir Epistemología Genética. Si bien su transmisión acarrea ciertas dificultades, el texto intenta dar cuenta de la manera en que se deforma la discipline si no se tienen en cuenta cuestiones básicas que sólo este método puede brindar a la ciencia.

El Racionalismo (2002)

Una breve introducción a los autores principales de esta corriente

filosófico-gnoseológica

El empirismo inglés y su superación por el concepto de esquema. (Publicado 2003)

Una breve introducción a los principales autores de esta corriente filosófico-gnoseológica y la manera en que Jean Piaget intenta superarlo con su concepto de «Esquema».

Empirismo, Racionalismo y esquema.(Recopilación y reedición 2004)

Una síntesis y reorganización de los dos textos anteriores con vistas a demostrar la manera en que el concepto de «Esquema» piagetiano logra también superar en el mismo movimiento el falso dualismo Racionalismo-Empirismo.

Puntos cruciales de la inteligencia Sensorio Motriz (Publicado 2005)

Texto base para la transmisión de conceptos fundamentales para comprender la Inteligencia Sensorio Motriz Piagetiana

Las operaciones concretas (Trabajo concurso 2004)

Texto base de la exposición de concurso para el cargo ATP de la cátedra de Epistemología Genética del Dr. Narciso Benvenaste.

El pasaje de las operaciones concretas a las operaciones formales (Publicado 2005)

Una aproximación a los puntos fundamentales a tener en cuenta para comprender el pasaje del estadio Operatorio Concreto Piagetiano al Operatorio Formal.

 

 

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